Breve Historia de Relaciones Diplomáticas entre China y México

¿Como Van con Las Diferencias e Intereses Comunes?

Jieling Liu
18 mayo 2015

Una Relación Reciente

Una semana antes de su visita a Beijing, el presidente Nixon eliminó las restricciones a las exportaciones estadounidenses a China, que había estado en vigor más de 20 años. En el mismo día, el 14 de febrero de 1972, Mexico y China establecieron sus relaciones diplomáticas en Las Naciones Unidas en Nueva York. Por el estímulo de los Estados Unidos, un grand número de los países capitalistas también se conectaron con China.

Y antes de esta tendencia, China y México tenían muy poco contacto. Sí, los dos países eran víctimas de guerras y revoluciones, uno tras otro. También tuvo relaciones con los Estados Unidos como ‘ambos amigos y enemigos’. La semilla de comunismo vino a ambos países creció en uno pero no en otro, México y China se iban a través de gran diferencia política, trataban de colaborar en el fondo del ‘Nuevo Orden Mundial’.

pag14-222

Las Principales Comunicaciones Diplomáticas entre China y México

En abril de 1973, el presidente Echeverría llegó en visita oficial a China con una comitiva numerosa, como parte de una gira internacional que cubrió Canadá, Francia, Bélgica, Reino Unido, Unión Soviética y la República Popular. Ellos recibieron una grandiosa recepción. El presidente Mao se entrevistó con él y el primer ministro Zhou Enlai sostuvo 5 conversaciones con él y acompañó personalmente su visita desde su llegada a Beijing y a su salida por Shanghai, que fue verdaderamente excepcional. Los dos países firmaron un acuerdo comercial.

A fines de octubre de 1978, el presidente José López Portillo y su comitiva llegaron a Beijing. Los dos firmaron convenio de cooperación cultural y turística. El presidente Miguel de la Madrid llegó en diciembre de 1986, también firmó varios acuerdos.

Y por la parte china, no hubo visitantes a México hasta una década después de la Reforma Económica. El éxito de esa reforma económica detonó la confianza de China fuera del país, incluso en los países que no son comunistas. Desde 1990, varios cancilleres, consejeros del Estado, primeros ministros y presidentes vinieron a México.

En México también hubo éxito económico con el Presidente Carlos Salinas. En noviembre de 1993 Carlos Salinas, secretario de Programación y Presupuesto encabezó una delegación a China. La comunicación entre los dos países creció. Su sucesor Ernesto Zedillo vino en noviembre de 1996, siguió su Canciller José Angel Gurría, en julio de 1997 y la Canciller Rosario Green en julio de 1998.

El gabinete ministerial del Presidente Vicente Fox, Felipe Calderón siguieron el contacto con China (de bajo perfil), hasta hoy con el líder Peña Nieto, quien asistió a la conferencia de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en noviembre de 2014 en Beijing (Aun dentro del país estaba teniendo mucha presión por el asunto de los 43 estudiantes).

Puedo decir que las visitas de alto nivel entre ambas partes han sido más frecuentes y la cooperación y el intercambio han tenido campos más amplios en los últimos años. Sin embargo, los dos también habían pasado tiempos desagradables. Por casi 10 años, México aplicó cuotas compensatorias e impuestos antidumping a una serie de productos chinos desde abril de 1993. La oficina comercial de México en China fue cerrada en consecuencia.

Las Diferencias Políticas e Intereses Económicos Comunes

De acuerdo con los datos de la embajada china, México es el segundo socio comercial de China en América Latina, detrás de Brasil. La cantidad de intercambio comercial ha saltado de magros US$13 millones en 1972 a US$43,461 millones en 2014 entre los dos países.

El convenio comercial entre China y México incluía muchos productos. Lo que viene de México incluye algodón, azúcar, cereales, semillas, prendas de vestir y calzado, químicos, productos eléctricos y metálicos, maquinaria y etc. De China vienen seda cruda, textiles y confecciones, arroz, artículos de la industria ligera (musicales, deportivos, de oficina, etc.), especias, medicinas, etc.

Por el fin del milenio, los dos países ingresaron en la OMC (México en 1 enero 1995 y China en 11 diciembre 2001), el contacto y la comunicación económica se veían más notable.

Para China, las ventajas de México eran obvias: cercanía y afinidades con Estados Unidos y Europa, existencia de un empresariado consolidado, mejores índices de educación, mayores ingresos per cápita, mayor difusión del inglés, mayor experiencia en contactos con el exterior, mayor desarrollo institucional, particularmente en finanzas. Además, en México la apertura del mercado, las privatizaciones y las reformas en el sistema financiero fueron muy rápidas, mientras en China ese mismo proceso ha sido gradual.

Y para México, aunque se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha generado un superávit comercial, México no tuvo mucho espacio de organizar la estructura de sus productos exportados, sino es dependiente de la gran demanda del petróleo por parte de los Estados Unidos. Por eso México tiene que buscar un mercado que pueda comprar como los Estados Unidos, y que pueda influir un poco más.

Por lo tanto, obviamente existían grandes intereses económicos comunes entre los dos y que todavía siguen en pie. Podemos ver que la industria mexicana y china tienen gran necesidad mutuamente. Sin embargo, el deseo del gobierno mexicano para desarrollar la economía no puede ser independiente.

Hace medio año, el gobierno mexicano pospuso el tren de alta velocidad México-Quéretaro, que había sido ganada la licitación por una empresa china, aunque ya tenía en México 200 técnicos trabajando en el tema y que el gobierno mexicano tuvo que pagar 16 millones de dólares como compensación por la cancelación.

Hay varias versiones que tratan de explicar ese intento del gobierno mexicano. En mi opinión, eso tiene que ver con el “mediador” de ambos, o el “mediador” del Mundo – los Estados Unidos.

Desde el día en que todos los países estaban en consonancia con la Union Soviética, o con los Estados Unidos, ya habían destinado que el camino Sino-México iba a ser difícil. Porque casi todo América Latina ya está en consonancia con los Estados Unidos, incluso Corea del Sur y Japón. Por eso el obstáculo politico era un gran factor en todos los comercios globales atravesando los dos campamentos, los cuales se suponía iban a ser libres y seguirían las reglas del mercado pero no fue así.

Por lo tanto, en los primeros años de la República Popular de China, el gobierno puso atención al otro lado del globo, Africa. Uno es para sus recursos por supuesto, otro es para que la distancia disminuya la influencia de los Estados Unidos.

Otro factor podría ser la diferencia de ideología social entre China y México. Las dos diferentes instituciones del Estado dejan huellas diferentes en la mente de las personas. Junto con la diferencia de la cultura, la diferencia de ideología social provocó obstáculos, impidiendo a los dos países poder acercarse más, políticamente o económicamente.

Conclusión

Es verdad que México y China todavía están compitiendo por el mercado estadounidense, pero ya saben que los Estados Unidos no es el único consumidor, no puede ser. Ambos también tuvieron tiempo que dependieron de su mano de obra barata, y sus monedas fueron de bajo valor. Y ahora, China y México quieren cambiar esa dependencia y agrandar su influencia a más países en el mundo. La nueva tendencia es ‘multilateral’.

china20us20confident20ch_garc

China ya es el segundo socio comercial de México en todo el mundo, detrás de los Estados Unidos. Eso significa que los dos no pueden seguir la parte de competidores, sino continuar y esforzar lo que ahora están cooperando. Con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (propuesta por el gobierno de China) creciendo rápidamente, va a llegar más oportunidades para los dos poder comunicarse y promoverse. Sé que es muy ideal y tal vez muy político, pero eso es lo que van a ser porque es una tendencia irreversible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s