La Permacultura

Un Concepto Nuevo del Medio Ambiente Y La Forma Realizable para Todos

Jieling Liu
26 mayo 2015

urban-permaculture-pic

El Origen de Las Ideas

El concepto vino del siglo XX cuando unos científicos estaban cuestionando la superficial teoría de “adaptación biológica de los seres humanos”, la que dice el cuerpo humano responde fácilmente a los cambios de estrés ambiental en una variedad de formas biológicas y culturales. La nueva idea insiste que la madre tierra es un sistema orgánico en sí mismo, y nosotros seres humanos no podemos sobrevivir en la tierra sólo por acostumbrarnos y ignorar el más grande sistema, la que tiene una sensibilidad más delicada pero es más desatendida.

Uno de los más importantes científicos fue Arne Dekke Eide Næss (27 de enero de 1912 – 12 de enero de 2009), quien fue el fundador de la ecología profunda, el más reputado filósofo noruego y una importante figura intelectual y fuente de inspiración en el movimiento ambiental de finales del siglo XX. El abogó que una verdadera comprensión de la naturaleza daría lugar a un punto de vista que aprecia el valor de la diversidad biológica, entendiendo que cada ser vivo depende de la existencia de otras criaturas en la compleja red de interrelaciones que es el mundo natural.

El agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka correspondió con su idea de “agricultura natural”, la que enfatiza las condiciones del suelo sean verdaderamente naturales que se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Sigue estos pensamientos, el ingeniero de diseño ecológico y escritor australiano David Holmgren creó el concepto de Permacultura, quien fue inspirado también por su experiencia de vida, junto con el profesor y naturalista Bill Mollison en 1978.

La palabra permacultura es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible.

Los Principios de Diseño

En la perspectiva de Holmgren y Mollison, un sistema que funciona perfectamente sirviendo la filosofía de permacultura, sería “el diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales”. Es decir que como cada planta es una unidad orgánica, el diseño de permacultura (una casa, un jardín, un compuesto o incluso una zona urbana) tiene que ser orgánico con la función de auto alimentación y restauración, que depende lo menos de la producción industrial posible.

Un punto muy importante para hacer la permacultura es que la tierra y la gente deben ser cuidados y debe ser justa en el proceso de la repartición. Muy similar con lo que las comunidades de los pueblos indigenas en América Latina piensan y cumplen. El foco es en contra del desarrollo capitalista, no persigue la cantidad en dinero ni productos sino sólo pone la atención para un equilibrio de los elementos de la tierra, también el equilibrio entre la tierra y la gente, o en otra palabra, es “el arte de la solicitud”. Y cuando llega la temporada de abundancia, la gente debería compartir los frutos con los demás.

Y sobre el aspecto ejecutivo, hay los doce principios de diseño de la permacultura que el creador Holmgren fomenta, las cuales son herramientas que cuando diseñamos nuestro lugar de permacultura podemos pensar como usarlo, como hacer las combinaciones, para que podamos diseñar una unidad orgánica de menos energía y recursos.

Los doce principios de diseño son:

  • Observa & interactúa
  • Captura & guarda energía
  • Obten un rendimiento
  • Deja de producir residuos
  • Integra más que segrega
  • Usa soluciones lentas pequeñas
  • Usa y valora la diversidad
  • Diseño de los patrones a los detalles
  • Usa los bordes y valora lo marginal
  • Usa y responde creativamente al cambio
  • Usa & valora los servicios & recursos renovables
  • Aplica auto-regulación y acepta retro-alimentación
permaculture-principles-icons-11

¿Cómo Podemos Actuarlos?

Es difícil para realizar si solo leemos los principios así. ¿Cómo usar la diversidad? ¿Cómo obtener un rendimiento? ¿Un rendimiento de que?

Si tomamos un ejemplo de construir una casa de autosustentable (también reconocida como ‘Earthship’ en el concepto en inglés), la que sigue el diseño de la permacultura, el primer truco es usar los elementos reciclados lo más posible, como los neumáticos en desuso, los botellas, madera, etc., para que ahorre materiales y disminuya la mala influencia de los materiales reciclados.

El segundo truco es no invierta la fuerza de la naturaleza, utilízala como una forma de apoyo a la estructura principal de tu casa, como lo que muestra la foto arriba.

Y cuando construyes los detalles de la casa, sigue las ideas de ‘captura y guarda la energía’. En realidad hay muchos que puedes hacer. Por ejemplo, una casa que yo investigaba, la chimenea y el horno son conectados para que cuando haces fuego, puedes también hornear un postre! El refrigerador es conectado con un tubo hacia arriba de la casa, para que en las noches el aire frío puede venir y hacer frío al refrigerador. Estos diseños son geniales. Quizá la eficacia varia depende del lugar y la altitud, pero son grandes inspiraciones para otros!

Sobre la función de auto alimentación, tiene que ver con el diseño de tu jardín. Holmgren diseñó un modelo de jardín de su punto de vista como un ecologista. La variedad de los especies de verdura tomaría un razonable orden, el que los permiten una relación de complementarse mutuamente sin demasiada competencia por los nutrientes.

Como dije antes, los botellas reciclados también pueden ser una parte de tu jardín, en la base de un razonable diseño que los da buen espacio y abundante sol.

Así es, una de las formas que todos pueden hacer para realizar el bonito concepto de permacultura, es trabajar con tu propia casa, de tu propia casa y también para tu mismo. La generación anterior y su persecución de abundancia en propiedades fiscales sin pensar en el medio ambiente ya pasó, nuestra generación, en el tiempo actual, debemos pensar más adelante. Los recursos de la madre tierra son limitados, si no los guardamos nuestros hijos llegara un realidad desastrosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s